INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos indígenas y escuela. Políticas homogeneizadoras y políticas focalizadas en la educación argentina
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Campinas, Brasil
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Jovens Pesquisadores da AUGM; 2006
Institución organizadora:
Universidad Estadual de Campinas
Resumen:
En este trabajo se revisan las implicancias y los efectos que han tenido las políticas educativas destinadas a las poblaciones indígenas en Argentina. Estas reflexiones permiten re-pensar cómo se diseña la educación que tiene como destinatarios a los pueblos indígenas, así como cuál es su sentido y su objetivo político en el actual momento socio-histórico. Se analizarán con especial énfasis las características que dichas políticas han tenido entre las comunidades wichí, chorote y toba (provincias de Salta, Formosa y Chaco). Este material se ha relevado a través de una experiencia etnográfica entre dichas comunidades desde el año 2002 hasta la actualidad. Desde la creación del estado-nación, en el siglo XIX se marginó y discriminó cultural y lingüísticamente a los pueblos indígenas. La escuela primaria argentina -pensada en ese marco teórico e ideológico- era funcional a la eliminación de las diferencias bajo una utopía igualadora cuyo fin era el progreso de la nación civilizada. Para los pueblos indígenas estas políticas implicaron la negación, el ocultamiento o el sometimiento de sus especificidades culturales bajo un modelo hegemónico. Por otro lado, en las últimas décadas en América Latina se están produciendo grandes transformaciones en las estructuras económicas y sociales así como una redefinición del rol del Estado. Estas políticas neoliberales se plasman a través de la descentralización, la focalización y una discursividad sobre la multiculturalidad. En educación han implicado el surgimiento de un nuevo paradigma denominado educación intercultural bilingüe, que cuestiona a nivel pedagógico, cognitivo y lingüístico los modelos educativos asimilacionistas. No obstante, estas políticas focalizadas se redujeron a programas compensatorios que en ocasiones son funcionales al encubrimiento de las desigualdades socioeducativas, detrás de un rechazo a la generalización de medidas.