INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas en contextos de interculturalidad. Un abordaje comparativo de prácticas protagonizadas por niños tobas, mbyá y migrantes bolivianos
Autor/es:
BORTON, LAUREANO; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA; PADAWER, ANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; VIII Reunión de Antropología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Desde el año 2004 en el marco del Programa de Antropología y Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) hemos venido trabajando en el seguimiento de experiencias formativas de niños con diversas adscripciones étnicas y nacionales. En esta presentación procuramos avanzar desde una perspectiva comparativa en torno a tres situaciones que seguimos en nuestro trabajo: procesos de socialización lingüística, religiosa y de escolarización de niños de familias migrantes toba (qom) en la Provincia de Buenos Aires, de juego y participación en actividades productivas del grupo doméstico en comunidades mbyá de la Provincia de Misiones y de escolarización formal de niños migrantes de origen boliviano de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Abordamos las distintas situaciones atendiendo tanto a las características particulares de cada problemática y de los distintos ámbitos empíricos, como identificando aspectos comunes y ciertas regularidades vinculadas a los siguientes aspectos: la modalidad con que los niños indígenas y migrantes experimentan las tensiones identitarias que los atraviesan, la vivencia de rupturas y desencuentros entre las prácticas y representaciones lingüísticas y las discontinuidades entre las imágenes de niñez y de crianza de sus grupos familiares y comunitarios de referencia, y el modelo de infancia que predomina en los ámbitos y discursos escolares. Asimismo, serán objeto de reflexión y comparación las estrategias metodológicas utilizadas en cada contexto particular estudiado.