INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Textos, contextos y texturas de la niñez y los niños en la antropología clásica: construyendo un equipo de investigación
Autor/es:
BARNA, AGUSTIN; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; RUA, MAXIMILIANO; RUGGIERO, LAURA; SANTILLAN, LAURA; SEDA, JUAN; SZULC, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Segunda jornada de Investigación y Extensión del Programa de Reconocimiento Institucional; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta presentación nos proponemos explorar algunos aspectos que atraviesan al proyecto de investigación "Textos, contextos y texturas de la niñez y los niños en la Antropología Clásica", que desde el corriente año integra el Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo central en dicha investigación es analizar las referencias y conceptualizaciones sobre el niño y la niñez en las distintas corrientes de la Antropología Clásica. Partimos del reconocimiento de que la niñez y los niños no estuvieron del todo ausentes en los orígenes de nuestra disciplina, aunque esta presencia, ya apuntada por algunos investigadores, requiere una mayor indagación para dar cuenta de sus alcances, matices y texturas. Se trata de una preocupación, que aún centrada en la producción clásica, a la vez procura abrir nuevos interrogantes acerca de la omnipresencia de la niñez en los discursos que hegemonizan diversos campos de intervención social contemporáneos. En esta presentación nos interesa desarrollar, entonces, los principales interrogantes que supone nuestro proyecto de investigación, profundizando para ello en las discusiones que atraviesan la problemática que nos propusimos abordar. Junto con ello nos interesa también, y de particular manera, realizar una reflexión sobre las condiciones de producción de nuestro proyecto y su articulación con procesos más amplios en que se inscribe nuestra práctica antropológica. Consideramos que la reflexión sobre los procesos de construcción del problema de investigación es inescindible de la atención sobre cómo se concretan en coyunturas específicas las articulaciones entre la producción social del conocimiento y las condiciones institucionales de las prácticas contemporáneas de investigación.