INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ambigüedades, tensiones y contradicciones entre las políticas educativas para el mantenimiento de lenguas indígenas y las prácticas e ideologías lingüísticas de familias tobas urbanas en Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
México D.F., México
Reunión:
Otro; Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística; 2008
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Resumen:
A pesar de los proyectos educativos bilingües existentes para los niños indígenas, se continúa evidenciando en ocasiones el reemplazo de las lenguas indígenas por el español. Para comprender este fenómeno, en esta investigación se analizan: por un lado, el tratamiento de las lenguas indígenas en las políticas educativas argentinas, y por otro lado, un caso particular que cuestiona los supuestos, límites y alcances de la educación bilingüe e intercultural para el mantenimiento de las lenguas.