INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates, perspectivas y desafíos de los hablantes de lenguas indígenas a través de sus biografías escolares
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se analizarán distintas trayectorias escolares de indígenas hablantes de la lengua toba (qom) de la Provincia de Buenos Aires y del Chaco. Se trata de un primer análisis que se enmarca en un proyecto más amplio cuyo objetivo es caracterizar la relación entre el tratamiento de las lenguas español y toba en los proyectos escolares destinados a poblaciones indígenas y las ideologías lingüísticas, representaciones y usos cotidianos de ambas lenguas. Particularmente, en esta ponencia se desarrollarán algunos debates en torno a la presencia de las lenguas indígenas en la escolarización considerando su tránsito por los distintos niveles escolares. Asimismo, cabe señalar que se trata de comparar biografías escolares de hablantes con distintos niveles de competencia (desde hablantes fluidos de ambas lenguas: español y toba, hasta hablantes de español con competencias receptivas en la lengua indígena) y con diferentes niveles escolares aprobados (primario, secundario y terciario). Por último, se discutirán las perspectivas y los desafíos que atraviesan los hablantes de las lenguas indígenas de nuestro país, centralmente cuando éstos avanzan a través de distintos niveles de escolarización. Respecto de la metodología de esta investigación, las reflexiones presentadas en este trabajo se sustentan en una serie de entrevistas autobiográficas narrativas realizadas a una veintena de hablantes de la lengua toba sobre sus trayectorias escolares. A su vez, estos materiales empíricos se tensionaran con los proyectos y propuestas para la atención de las necesidades educativas de los pueblos indígenas, tanto en el marco de las políticas de educación intercultural bilingüe como trascendiéndolas (por ejemplo en proyectos escolares en manos de ONGs religiosas y laicas).