INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates y Desafíos de los/as Maestros/as en la Educación Intercultural Bilingüe
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Seminario; Primer Seminario Nacional de la RED ESTRADO, Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Si bien a partir de la década de los ochenta, diecisiete países latinoamericanos (Guatemala, Honduras, Surinam, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyana, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, Ecuador y Argentina) llevan adelante experiencias en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), aún se evidencian muchos problemas sin resolver en este campo, entre ellos los relacionados a la práctica docente: ¿en las escuelas con población indígena debe contarse con sólo un maestro capacitado para atender a población étnica y lingüísticamente diversa? y, en ese caso, ¿cuál sería la formación docente adecuada? O al contrario, ¿debe perpetuarse el sistema de pareja pedagógica (maestro indígena y no indígena)? y, en ese caso, ¿qué necesidades en la formación y en la práctica se demanda para los docentes en la EIB? En esta exposición me propongo reflexionar sobre el papel de los/as maestros/as en la escolarización en contextos de diversidad étnica y lingüística, particularmente, cuando se enfrentan a niños que son hablantes de lenguas indígenas. Es decir, en especial se analizarán las especificidades de la práctica docente –considerando a los maestros indígenas y no indígenas– en escuelas con población toba y wichí de Argentina.