INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias del español y el p'urhepecha en las biografías escolares de maestros indígenas
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; ERAPE BALTAZAR, ANA ELENA; MARQUEZ, BETZABÉ; HAMEL, RAINER ENRIQUE
Lugar:
Veracruz
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de la IAIE (International Association for Intercultural Education); 2012
Institución organizadora:
International Association for Intercultural Education y Universidad Veracruzana
Resumen:
El estudio del papel de las prácticas e ideologías lingüísticas entre hablantes bilingües es un campo aún en exploración en el contexto de las investigaciones sobre educación intercultural bilingüe en América latina. Más aún los vínculos entre las ideologías lingüísticas y los procesos de socialización lingüística de sus hablantes en contextos escolares y no escolares. El estudio de las ideologías lingüística remite a las ideas que los hablantes poseen en relación con el rol del lenguaje en las experiencias sociales cotidianas regulando el uso del habla en esas distintas situaciones. Por ello, es interesante vincular esas racionalizaciones en el marco de los procesos de socialización lingüística con el fin de comprender los complejos escenarios educativos actuales. La sistematización de estas cuestiones en contextos bilingües (y multilingües) permite comprender los procesos de cambio y transformación que atraviesan las lenguas en contacto, los vínculos entre los usos de las lenguas en la escuela (y por fuera de la misma) y los procesos de identificación étnica de sus hablantes. En esta ponencia, se presentará desde una perspectiva que combina aportes teórico-metodológicos del campo de la antropología lingüística y educativa una sistematización acerca del lugar que ocuparon la lengua indígena y el español en la biografía escolar de maestros p´urhepechas. Se trata de un primer análisis que se enmarca en un proyecto más amplio cuyo objetivo es caracterizar la relación entre el tratamiento de las lenguas español y p´urhepecha en los proyectos escolares destinados a poblaciones indígenas y las ideologías lingüísticas, representaciones y usos cotidianos de ambas lenguas. Dicho proyecto de investigación se inscribe en el Programa "Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe" coordinado por el Dr. Rainer Enrique Hamel y desarrollado desde hace más de una década en las comunidades p´urhepecha de Michoacán en México. Específicamente, este artículo se propone reconstruir las trayectorias de las lenguas (español y p´urhepecha) en las biografías escolares de los maestros hablantes del p´urhepecha de Michoacán. La metodología de investigación se baso en la realización de entrevistas autobiográficas narrativas en profundidad a los maestros de las escuelas de San Isidro y Uringuitiro de Michoacán. Esta metodología consiste en solicitar al entrevistado una narración detallada de su historia de vida, en este caso de su historia escolar (desde estudiante hasta maestro), sin que el entrevistador interfiera con preguntas o comentarios que alteren el hilo conductor del relato. Gracias a lo cual, es posible aprehender la narración de experiencias respetando la perspectiva y orientaciones propias de los sujetos entrevistados y aprehender los ejes significativos en los que estructuran su experiencia.