INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social de la niñez y los conocimientos de los niños: tres estudios en comunidades indígenas de la Argentina
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Lugar:
Cuiabá
Reunión:
Seminario; SEMIEDU 2012, Seminário Educação, Criança Indígena: os tempos e os espaços da educação da criança nas sociedades indígenas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Federal de Mato Grosso, UFMT
Resumen:
La antropología local se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones con niños de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado especialmente las categorías que socialmente delimitan los diversos modos de ser niño y niña. Considerar estas categorías facilita la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos abordar las primeras etapas de vida, delimitándola en primer lugar desde sus referencias nominales y, en segundo lugar, desde las experiencias formativas en las que los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en que se desarrolla el período, considerando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de nuestros tres intereses temáticos nos permitirá considerar la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante la primera infancia. Subrayaremos la importancia del abordaje etnográfico y, dentro de esta metodología, de la observación participante, para reconstruir el entramado social que involucra a los niños y niñas más pequeños.