INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El entramado de espacios educativos. Posibles aportes de la incorporación de relatos de vida en la etnografía
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; 2º Seminario/Taller de Antropología y Educación, "Antropología y Educación en Argentina. Tendencias y desafíos actuales"; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta presentación sintetiza algunas de las principales preocupaciones teórico-metodológicas que atraviesan dos investigaciones antropológicas llevadas a cabo con adultos, jóvenes, niños y niñas que viven en un "barrio toba (qom)" ubicado en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Particularmente, nos interesa ahondar en el uso de diversas herramientas dentro de una aproximación etnográfica. Aquí, se hará hincapié en la construcción de las historias de migración y los relatos de vida de adultos y niños, en vinculación con la propia del grupo social que conforma el barrio. Consideraremos que el uso de herramientas de reconstrucción histórica en combinación con la observación participante en diferentes contextos, permite hacer efectiva la posibilidad de indagar lo educativo contemplando los entrecruzamientos entre múltiples espacios (escuelas, familias, barrio, etc.) y entre dimensiones de la vida cotidiana que muchas veces se analizan aisladamente, como las identificaciones étnicas y las variables lingüística y religiosa.