INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Bilingüismo e identidad entre los niños de un barrio toba del Gran Buenos Aires
Autor/es:
MESSINEO, CRISTINA; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Lenguas indígenas y lenguas minorizadas. Estudios sobre la diversidad (socio)lingüística en la Argentina y países limítrofes
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 185 - 199
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo revisar la categoría tradicional de hablante bilingüe a partir del estudio de un caso particular: el bilingüismo de los niños de un barrio toba de la provincia de Buenos Aires. Con el propósito de responder a la pregunta ¿Qué significa ser bilingüe? se apela a la noción de competencia comunicativa (Hymes, 1971), a categorías de hablantes como las de bilingüe receptivo y semihablante (Dorian, 1982), así como también a una perspectiva que considera el uso de las lenguas en contacto (toba y español) según dominios diferenciados. La noción de competencia receptiva respecto de la lengua toba y la teoría nativa acerca de la adquisición de la lengua vernácula en situaciones de desplazamiento lingüístico permiten concluir que en este contexto particular hablar la lengua vernácula se asocia con un estado de madurez social y con un sentimiento de adscripción étnica.