INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; DIEZ, MARÍA LAURA
Libro:
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 43 - 64
Resumen:
La diversidad poblacional y las formaciones de alteridad que caracterizan a la Argentina, así como sucede en otros países del contexto latinoamericano, se expresa en los espacios escolares de un modo particular a través de la incorporación y circulación desiguales de alumnos indígenas y migrantes. La presencia de grupos indígenas y migrantes en los contextos urbanos y rurales ha posicionado la interculturalidad como concepto clave de las discusiones e intervenciones de especialistas y gestores de la educación. Por ende, las políticas públicas diseñadas para la incorporación al contexto escolar de estas poblaciones, así como las investigaciones que se desarrollaron desde diversas disciplinas abrevaron en esta noción. No obstante, merecen un debate los usos y apropiaciones de la interculturalidad como concepto, así como sus alcances y límites para dar cuenta de los complejos escenarios actuales. Por tal razón, el presente texto se propone, por una parte, presentar un somero marco de la situación educativa de la población indígena y migrante en nuestro país. Por otra parte, indagar los usos de este concepto en el contexto educativo, sus implicancias, las áreas problemáticas con las que se lo vincula y las dimensiones ético-políticas que ha adquirido. Con ese fin, se revisará documentación oficial que define tanto a las políticas de educación intercultural, tradicionalmente referidas a la población indígena, como a las que remiten a la población migrante.