INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Capítulo 8. Etnografía, niñez y desplazamiento de lengua: un estudio sobre las prácticas lingüísticas infantiles
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Editorial:
FFyL-UNCuyo y SAL
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 141 - 152
Resumen:
Actualmente se encuentra abierto el debate acerca de la pertinencia de ciertas metodologías para el estudio de diferentes procesos que tienen a los niños como sus protagonistas. El enfoque etnográfico, propio de la antropología, es recuperado y reivindicado por distintas disciplinas como la sociología, ciencias de la educación, lingüística, entre otras por ser considerado como un abordaje más adecuado que las investigaciones experimentales o estadísticas por su capacidad comprensiva. En concordancia con esas apreciaciones sobre el potencial de la etnografía, en este capítulo me propongo reflexionar sobre los aportes que el método etnográfico brindó a una investigación lingüístico-antropológica sobre los denominados procesos de desplazamiento lingüístico, particularmente para estudiar la interrupción en el uso de la lengua toba entre los niños de un barrio indígena en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. El enfoque etnográfico posibilita un acercamiento holístico a las prácticas de habla de los niños, con el fin de comprender el proceso de desplazamiento lingüístico en sus propios términos y en su contexto histórico-sociocultural.