INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Ideologías lingüísticas en la socialización bilingüe (quichua y español) de los niños santiagueños
Autor/es:
ANDREANI, HECTOR; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2012; p. 215 - 234
Resumen:
Argentina es un país plurilingüe en donde, además del español, se hablan catorce lenguas indígenas con muy diferente grado de vitalidad sociolingüística. Así, se encuentra un abanico con una multiplicidad de opciones y matices: lenguas que se hablan habitualmente en la vida cotidiana, lenguas que se hablan comúnmente y toman prestados términos de otras lenguas, lenguas que conviven tras distintos tipos de bilingüismos o multilingüismos, hasta lenguas que lentamente dejan de hablarse y son reemplazadas por otras lenguas. En este capítulo nos proponemos desarrollar la situación que atraviesa una de las lenguas indígenas argentinas que posee escasos antecedentes en la bibliografía especializada: la variante quichua hablada en la provincia de Santiago del Estero. Particularmente, a través de un abordaje lingüístico-antropológico, se explorarán las ideologías, los conflictos y las estrategias lingüísticas en los procesos de socialización lingüística bilingüe (quichua y español) en el ámbito infantil, familiar y escolar en la localidad de Cardón Esquina (Departamento Figueroa). De este modo, se vincularán los sentidos y prácticas lingüísticas bilingües con los procesos de construcción de identidades por parte de sus hablantes en la comunidad mencionada.