INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño. Reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües
Autor/es:
CERVERA NOVO, JUAN; CORBATO, GRACIELA; HECHT, ANA CAROLINA; LOSADA, SOLEDAD; PAIS, GRACIELA; PETZ, IVANNA; SCHMIDT, MARIANA
Libro:
La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 177 - 196
Resumen:
El objetivo del presente artículo es plasmar algunas reflexiones de nuestra experiencia de trabajo (iniciada en el año 1999) con auxiliares bilingües de las etnias wichí, chulupí, chorote y toba del núcleo educativo Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia Banda Norte, Provincia de Salta. En primer término, se hace una breve descripción de la zona en la que trabajamos, para luego reflexionar acerca del rol de los maestros auxiliares bilingües en las escuelas modalizadas, la ausencia de capacitación docente y la importancia del taller como método de construcción conjunta de conocimiento. Seguidamente, presentamos algunas consideraciones acerca del proceso de producción de textos en las lenguas vernáculas llevado a cabo junto con el colectivo de agentes bilingües a partir de una demanda de las mismas comunidades de la región. En síntesis, el análisis de estos ejes intenta constituir un aporte al incipiente proceso de Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas del núcleo educativo Santa Victoria Este.