INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje
Autor/es:
BORTON, LAUREANO; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 197 - 222
Resumen:
En las situaciones escolares interculturales circulan ideas acerca del sujeto aprendizaje. Nuestra intención es detallarlas y, a partir de ellas, hacer un análisis comparativo de algunos temas o aspectos coincidentes que han surgido de la investigación en curso que venimos realizando en dos instituciones educativas en las que hay situaciones de interculturalidad a partir de la presencia de alumnos de dos comunidades aborígenes. Una de instituciones es la escuela Cardenal Copello (Provincia de Buenos Aires), perteneciente a la congregación de Santa Ana, a la concurren alumnos del barrio toba de Derqui. La otra institución es el Instituto Perutí de la comunidad homónima (Provincia de Misiones), a la que asisten alumnos de la comunidad mbya-guaraní. Uno de los aspectos estudiados refiere a lo sociolingüístico, dado que en ambas instituciones se presentan situaciones de bilingüismo que motivan juicios y evaluaciones diversas por parte de la institución. En segundo lugar, analizaremos la manera en que las escuelas abordan las distintas modalidades de interacción de los alumnos de las comunidades con la naturaleza. Por último, daremos cuenta de algunos mandatos religiosos presentes en ambos ámbitos, haciendo énfasis en la tensión entre los mandatos institucionales que intentan ser impuestos y que se articulan con alumnos de comunidades con identidades religiosas particulares.