INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Discriminación en instituciones escolares: relatos de sujetos tobas/qom de Argentina
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Debates actuales sobre cultura, educación y subjetividad. Tomo II: Los sujetos de la educación: experiencias formativas en capital social y prácticas de exclusión.
Editorial:
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Referencias:
Lugar: Ciudad Juárez; Año: 2017; p. 195 - 218
Resumen:
Hace unos meses en un diario de amplia difusión en Argentina salió publicada una nota que generó muchos debates y controversias en los medios de comunicación, así como en espacios académicos y de intervención política. El titular, más que contundente, sostenía ?La escuela es el ámbito donde más se discrimina en el país? (Clarín, 10/12/2013). En el cuerpo del texto podía leerse que el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) fue el encargado de coordinar el Mapa Nacional de la Discriminación ?o sea, una gran encuesta realizada a 14.800 personas en todo el país? y dicho mapa mostró como resultado que la escuela es el espacio en el que se registra la mayor cantidad de actos de discriminación. Más puntualmente, del total de hechos discriminatorios contabilizados, según el citado Mapa, se afirma que el 34,5% tuvo lugar en espacios educativos, ya sea en las escuelas primarias, secundarias, universidades o incluso en ámbitos de educación no formal (como por ejemplo: talleres de capacitación). Teniendo en cuenta esos datos, nuestro objetivo en este capítulo es describir algunas escenas de discriminación étnica vividas por sujetos indígenas tobas/qom en su paso por instituciones escolares primarias, secundarias y/o universitarias. Con ese fin, iniciaremos este análisis a partir de relatos extraídos de entrevistas realizadas en profundidad a hombres y mujeres tobas/qom para mostrar algunas escenas escolares de enorme violencia implícita y explícita, reflexionando sobre el impacto que han tenido esas experiencias en sus trayectorias escolares.