INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Materiales escolares para la Educación Intercultural Bilingüe en contexto de pandemia
Autor/es:
IBARROLA, BELEN; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur. Territorio, participación e interculturalidad
Editorial:
Universidad Iberoamericana, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero
Referencias:
Lugar: CDMX; Año: 2022; p. 93 - 110
Resumen:
La necesidad de hacer visible la matriz intercultural de Argentina permanece como tema de agenda y de demanda tanto para las organizaciones indígenas e indigenistas como para las investigaciones académicas del campo. En ese marco, este capítulo propone reflexionar críticamente, desde un abordaje antropológico, sobre el diseño de políticas públicas interculturales en Argentina destinadas especialmente a los pueblos indígenas. En particular, este escrito centra su eje en la denominada Educación Intercultural Bilingüe (EIB, en adelante), por lo tanto, se destinan unos párrafos a la problematización de un concepto tan polisémico y complejo en su alcance y connotaciones como es el de interculturalidad. Luego, avanzamos en las particularidades de la EIB con el fin de dar cuenta de la ausencia de materiales didácticos escolares para las escuelas de esta modalidad educativa en Argentina. Problemática que atraviesa a la EIB desde sus inicios, pero que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se acrecentó porque el cierre de las escuelas para pasar a la modalidad virtual puso en evidencia la necesidad de contar con materiales escolares previamente elaborados para el dictado de las clases. Por lo tanto, dedicamos un apartado al análisis de los recursos escolares disponibles para esa modalidad en el sitio web del Ministerio de Educación “Educ.ar”, sistematizando sus aportes y limitaciones para una comprensión compleja de la interculturalidad. Por último, en las conclusiones, esbozamos interrogantes que permanecen sin respuesta para avanzar en el diseño de políticas escolares inclusivas, atentas a la diversidad y con perspectiva intercultural.