INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
artículos
Título:
Escolarización de hablantes de toba/qom: cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Revista:
Papeles de Trabajo
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, Universidad Nacional de Rosario.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014 p. 103 - 127
ISSN:
1852-4508
Resumen:
Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.