INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
artículos
Título:
Pueblos indígenas y escuela. Políticas homogeneizadoras y políticas focalizadas en la educación argentina
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Revista:
Políticas Educativas
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas - Núcleo Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Referencias:
Lugar: Campinas, Brasil; Año: 2007 vol. 1 p. 183 - 194
ISSN:
1982-3207
Resumen:
En este artículo se revisan las implicancias y los efectos que han tenido las políticas educativas destinadas a las poblaciones indígenas en Argentina. De este modo, se puede contextualizar el sentido y el objetivo político de la escolarización cuando se diseña para un particular destinatario: los niños indígenas. Específicamente, en este artículo se analizan las modificaciones que ha atravesado dicha política siguiendo un recorrido histórico según dos etapas: las políticas homogeneizadoras en educación indígena (siglo XIX y XX) y las políticas focalizadas (siglo XX - hasta la actualidad). Las primeras conllevaron marginación, negación, ocultamiento y sometimiento de las especificidades lingüístico-culturales aborígenes bajo un modelo hegemónico. Las otras, si bien permiten cuestionar a nivel pedagógico, cognitivo y lingüístico los modelos educativos asimilacionistas; quedaron reducidas a programas compensatorios que en ocasiones terminan por ser funcionales al encubrimiento de las desigualdades socioeducativas en el actual contexto de políticas neoliberales.