INVESTIGADORES
GRAIVER Natalia Gisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico de la problemática de los alumnos de las carreras de Química, Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Autor/es:
M. A. GARCÍA,; N. G. GRAIVER; J. M. QUINTANA; JESICA RAINGO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas nacionales y III internacionales de enseñanza universitaria de la química; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las carreras de Química, Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP presentan un ciclo básico en común, en el cual se dictan los conceptos básicos de química. Se caracterizaron distintos aspectos de los alumnos de dichas carreras para obtener un perfil del alumno y a su vez obtener el perfil del alumno visto por el docente, analizando sus diferencias. De este modo se pretende obtener un diagnóstico de los problemas que existen en la relación alumno-docente y que conducen a problemas de aprendizaje. Para obtener dichos perfiles se encuestaron a los alumnos y se entrevistaron a los docentes. Del análisis de los resultados obtenidos surge que, entre otros aspectos, el alumno atribuye generalmente sus fracasos a su bajo rendimiento sin  involucrar a los docentes. A su vez los docentes consideran que las fallas de los alumnos se deben a que éstos carecen de técnicas de estudio ni capacidad de interpretación en los exámenes. De estas opiniones encontramos un denominador común que son “fallas en los alumnos”, las cuales en realidad, corresponden a fallas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el docente debe tomar conciencia del rol protagónico que posee.