INVESTIGADORES
PEREZ Pablo Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Bacillus cereus sobre células eucarióticas: modulación de la respuesta por Lactobacillus delbreuckii subsp lactis.
Autor/es:
ROLNY, I. S.; TISCORNIA, I.; BOLLATI-FOGOLÍN, M. Y PÉREZ, P. F.
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. LX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).; 2012
Resumen:
Bacillus cereus es un microorganismo causante de enfermedades intestinales y no intestinales. La virulencia de esta bacteria es multifactorial. B. cereus B10502, presenta relevante importancia epidemiológica, ya que fue aislada de un brote de toxoinfección alimentaria. La cepa Lactobacillusdelbrueckiisubsplactis CIDCA 133 es considerada como potencialmente probiótica y fue ampliamente estudiada su capacidad de antagonizar el efecto  de patógenos. En algunas infecciones intestinales, los microorganismos atraviesan la barrera epitelial e interaccionan directamente con las células del sistema inmune. Los macrófagos y las células dendríticas de la mucosa intestinal constituyen una de las primeras defensas frente a estos microorganismos y son necesarias para su eliminación.