INVESTIGADORES
VAUDAGNA Sergio Ramon
congresos y reuniones científicas
Título:
CARNES Y PROTEÍNAS VEGETALES: HÁBITOS DE CONSUMO Y PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN ARGENTINA
Autor/es:
SOTERAS T.; DENOYA G.; VAUDAGNA S.R.; SZERMAN N.; GALMARINI M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; 10º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos Innova 2021; 2021
Institución organizadora:
Latitud ? Fundación LATU
Resumen:
Mundialmente, en respuesta a la creciente demanda de proteínas se están desarrollando alimentos basados en proteínas vegetales que otorguen la misma experiencia que los productos cárnicos tradicionales. Entre estos productos se encuentran los análogos cárnicos o blends, según el reemplazo de carne sea total o parcial. Este trabajo estudió el conocimiento y la voluntad de adopción de esta nueva categoría de alimentos por parte de la población argentina, así como los motivos asociados. Se hizo una encuesta en línea, descriptiva, de diseño transversal, con un muestreo por cuotas no probabilístico. Se definieron variables de estudio por temáticas: datos demográficos; tipo de dieta; consumo de carnes, conocimiento y consumo de análogos cárnicos y blends; y nivel de neofobia. La asociación entre variables cualitativas se estudió mediante las pruebas Chi2 y de Fisher (XLSTAT-Sensory-v.2020.4.1). Con 2339 respuestas (63% mujeres; 83% de 19 a 60 años) se observó una polarización de los consumidores en términos de voluntad de incorporar análogos cárnicos y blends. Hombres omnívoros de alto poder adquisitivo y consumo cárnico ≥4 veces/semana, los desconocían y se opusieron a adoptarlos, siendo el grupo con mayor neofobia. Mujeres mayores a 40 años, flexitarianas, con consumo cárnico ≤1 vez/semana e ingresos medios demostraron intención. Los veganos no tuvieron interés, mientras que los vegetarianos rechazaron los blends, pero evaluaron los análogos favorablemente. Los encuestados de 41-50 años con consumo regular de carne (2-3 veces/semana) los incorporarían como complemento, siempre que la experiencia sea similar a la de consumir un cárnico. Este estudio logró captar los valores y percepciones de los consumidores argentinos frente a los alimentos basados en plantas según edad, género y dieta alimentaria. identificando los segmentos dispuestos a su consumo.