INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Nombrar, categorizar y razonar sobre lo viviente: la incidencia de la cultura y la lengua en la representación infantil del mundo natural
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
Leipzig
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Lingüística Hispánica; 2016
Institución organizadora:
Universität Leipzig, Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie Beethovenstr
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}span.hps{mso-style-name:hps;mso-style-unhide:no;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Existen dos procesosen la cognición humana que involucran conceptos: la categorización o cómo las personas deciden qué objetos son elmismo tipo de cosas y el razonamientoinductivo o dada la propiedad de un objeto cómo decidimos si otros objetosrelacionados también poseen tal propiedad (Medin, 1989). Si bien estas habilidades conceptuales son importantes, en este trabajo discutiré laidea de que también lo son las prácticas culturales, entre ellas la lengua y la experiencia, en las que aquellas habilidades se hallaninmersas. Me centraré en la adquisición y uso de los categorías biológicas identificandocómo la experiencia (grado de accesibilidad al entorno), la lengua (cómo los conceptos biológicos sonmarcados en cada lengua particular) y las orientaciones culturales (el sistema de creencias culturales)de los individuos inciden entales procesos cognitivos. El estudio 1 empleó una tarea decategorización diseñada para identificar que tanampliamente niños (N=90; Edad: 5-12 años) de dos comunidades argentinas? a) niños wichi-hablantes; b) niños de culturamayoritaria, hispanohablantes, atribuirían propiedades biológicas (vivir,morir) a entidades vivientes (persona, animales no humanos, plantas) a tiposnaturales (sol, nube) y a artefactos (bicicleta, lápiz). Los resultadosesclarecen las categorías que niños wichi e hispanohablantes a lo largo deldesarrollo utilizan para referirse a su entorno natural revelando importantes variacionesen el contenido de las categorías entre culturas. El Estudio 2 utilizó unatarea de razonamiento inductivo diseñada para identificar si y cómo los niños deambas comunidades (N= 62; Edad: 5-12 años ) utilizan las categorías identificadasen el Estudio 1 cuando razonan sobre el entorno natural. Para ello se les pidióque atribuyeran una propiedad biológica invisible (ej. un órgano interno) desdeuna entidad ( una persona, un animal no humano, o una planta) a otras personas,animales no humanos, plantas, tipos naturales y artefactos. Los resultados: a)  demuestran el poderoso status inductivo (ycognitivo) de las categorías biológicas fundamentales (animal, ser viviente)cuando los hablantes de ambas poblaciones las utilizan en el razonamiento, apesar de que esas categorías permanecen encubiertas (sin labelo) en wichi b) desafíala perspectiva (Carey, 1985) que asume que el ser humano es el ejemplarprototipo de la categoría animal en la infancia temprana en todas laspoblaciones infantiles del mundo. Estos estudios contribuyen a profundizarnuestro conocimiento acerca de la interacción entre factores conceptuales, lingüísticosy culturales en la configuración de las habilidades conceptuales humanas, particularmentelas que refieren al entorno biológico.