INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
ANDREA TAVERNA; BAIOCCHI, M. C.
PRIMERA COLECCIÓN DE LIBROS INFANTILES WICHÍ: SISTEMAS SEMIÓTICOS NATIVOS PARA ALFABETIZAR Y EXPLICITAR EL CONOCIMIENTO CULTURAL EN NIÑOS WICHÍ-HABLANTES
II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura "Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos"
Lugar: Bariloche; Año: 2020;
NORA SCHEUER; LAURA MENDEZ; ANDREA TAVERNA ; BAIOCCHI, M. C.; MATÍAS FERNÁNDEZ RUIZ ; MIGDALIA I. PADILLA COLÓN
Contribuciones teórico-metodológicas para la formación docente continua en contextos educativos interculturales. Una experiencia en Laguna Yema, Formosa, 2019
II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura "Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos"
Lugar: Bariloche; Año: 2020;
TAVERNA, A. S.
VARIACION CULTURAL EN EL INVOLUCRAMIENTO TEMPRANO CON OBJETOS. UN ESTUDIO CON INFANTES WICHÍ E HISPANOHABLANTES.
XX ENCUENTRO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE. LA ADQUSIICION Y SOCIALIZACION DEL LENGUAJE: LENGUAS INDIGENAS, EUSKERA Y ESPAÑOL
Lugar: CIUDAD DE MEXICO; Año: 2019;
TAVERNA, A. S.
La ventaja del sustantivo revisitada: nueva evidencia desde la adquisición del wichí
XX ENCUENTRO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE. LA ADQUSIICION Y SOCIALIZACION DEL LENGUAJE: LENGUAS INDIGENAS, EUSKERA Y ESPAÑOL
Lugar: CIUDAD DE MEXICO; Año: 2019;
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. C.; MIGDALIA I. PADILLA COLÓN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN PSICOLOGIA AL SERVICIO DE LA DEMANDA SOCIAL-COMUNITARIA: PRIMERA COLECCION DE LIBROS INFANTILES EN LENGUA WICHI -HUNHAT LHELEY-
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
BAIOCCHI, M. C.; TAVERNA, A. S.
LAS RELACIONES SOCIALES COMO PRINCIPIO ORGANIZADOR EN LA REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL WICHÍ DEL DOMINIO ANIMAL
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
TAVERNA, A. S.
Trayectoria evolutiva del uso de la posesion en el habla infantil wichi. Primeras evidencias
Encuentro Internacional sobre lenguaje, cognición e interacción social en la primera infancia (0-5 años)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
TAVERNA, A. S.
Variaciones culturales en el involucramiento infantil temprano
Encuentro Internacional sobre lenguaje, cognicion e interaccion social en la primera infancia (0-5 años)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
VIVALDI, R.; MAREOVICH, FLORENCIA; MOZZONI, C.; VENTURA, A.C.; TAVERNA, A. S.
DIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN LOS MODELOS MENTALES SOBRE LO VIVIENTE
Encuentro Internacional sobre lenguaje, cognicion e interaccion social en la primera infancia (0-5 años)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. C.
Hunhat lhelhey. Primera Colección de libros infantiles en lengua wichí
Simposio. Experiencias en el desarrollo de tecnologías educativas para el desarrollo social. V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Lugar: Rosario; Año: 2018;
BAIOCCHI, M. C.; TAVERNA, A. S.; SANDRA WAXMAN
Animals of the forest (thsotoy): Universal folkbiological concepts are shaped by culture and experience
2017 Biennal Meeting of the Society for Research in Child Development
Lugar: Austin, Tx; Año: 2017;
TAVERNA, ANDREA SABINA; SANDRA WAXMAN
Early Engagement in a Rural Indigenous Community: An Observational Study of Wichi Infants
2017 Biennal Meeting of the Society for Research in child Development
Lugar: Austin; Año: 2017;
TAVERNA, A. S.; WAXMAN, S. R.
Noun and verb acquisition in young Wichi children: New evidence from an indigenous Amerindian community
SLE 50 ANNUAL MEETING
Lugar: ZURICH; Año: 2017;
TAVERNA, A. S.
VARIACION CULTURAL EN LA SOCIALIZACION INFANTIL: PRIMERAS EVIDENCIAS SOBRE INVOLUCRAMIENTO INFANTE-ADULTO ENTRE LOS WICHI DEL MONTE CHAQUEÑO
IV ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Lugar: La Plata; Año: 2016;
BAIOCCHI, M. CELESTE; TAVERNA, A. S.
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN NATIVOS: UN ESTUDIO COGNITIVO ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN WICHI DEL ENTORNO NATURAL
VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología Promoviendo la diversidad en Psicología
Lugar: Rosario; Año: 2016;
BAIOCCHI, M. C.; TAVERNA, A. S.
Categorizar lo viviente: primeras evidencias acerca de la representación del conocimiento natural entre los wichi
CUARTO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Lugar: La Plata; Año: 2016;
TAVERNA, A. S.
Nombrar, categorizar y razonar sobre lo viviente: la incidencia de la cultura y la lengua en la representación infantil del mundo natural
VIII Congreso Internacional de Lingüística Hispánica
Lugar: Leipzig; Año: 2016;
MA. CELESTE BAIOCCHI; TAVERNA, A. S.
ORGANIZACION CONCEPTUAL DEL ENTORNO NATURAL WICHI: RESULTADOS PRELIMINARES
V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología
Lugar: La Plata; Año: 2015;
BAIOCCHI, M. C.; TAVERNA, A. S.
NOMBRAR LO VIVIENTE: ¿COMO LOS WICHI ORGANIZAN CONCEPTUALMENTE SU ENTORNO NATURAL?
XV Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015;
TAVERNA, A. S.; WAXMAN, S. R.
Early engagement and communicative development in a rural indigenous community: An observational study of Wichi infants
Workshop on Extensive and Intensive Recordings of Children's Language Environment (WEIRCLE)
Lugar: París; Año: 2015;
TAVERNA, A. S.
Aspectos culturales del desarrollo comunicativo temprano: Avances preliminares de un estudio observacional con infantes wichi.
Seminario Internacional Construcción del conocimiento Social. Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales
Lugar: Buenos aires; Año: 2015;
TAVERNA, A. S.
Desarrollo del léxico en la infancia: avances preliminares sobre el vocabulario de infantes que adquieren wichí.
XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGUISTICA
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2014;
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; VIDAL, ALEJANDRA
Biologia Folk: categorizacion, denominación y razonamiento sobre el entorno natural en niños y adultos wichi-hablantes
Tercer Encuentro Nacional De Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: Bariloche; Año: 2014;
TAVERNA, A. S.
Adquisición del léxico wichi como L1 en inafntes. Primeras evidencias de una investigación psicolingüistica
Tercer Encuentro Nacional De Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación
Lugar: Bariloche; Año: 2014;
GARCÍA, M.; VENTURA, A.C.; VIVALDI, R.; TAVERNA, A. S.
El razonamiento de lo viviente en niños de contextos urbano y rural
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
SALSA, A. M.; TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. CELESTE; GARCÍA, M.; GARIBOLDI, M.B.; VIVALDI, R.
Aproximaciones culturales al estudio del desarrollo cognitivo. Debates e implicancias prácticas
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
BAIOCCHI, M. CELESTE; TAVERNA, A. S.
Biologia Intuitiva y Cultura: Organización conceptual y léxica sobre el entrono natural en adultos wichi-hablantes
XVII Jornadas de Ciencias y Tecnología
Lugar: Formosa; Año: 2014;
TAVERNA, A. S.; SANDRA WAXMAN
Cultural and linguistic factors in concept acquisition: Evidence from Wichí folkbiology.
Paper Symposium: The role of social and cultural factors in shaping children’s early learning. Society for Research on Child Development. Biennial Meeting Seattle, Washington, USA.
Lugar: Washington ; Año: 2013;
TAVERNA, A. S.
¿Los sustantivos emergen antes que los verbos en el vocabulario infantil? Nueva evidencia desde infantes que adquieren wichí
XIV Reunión Nac. y III Enc. Internacional de la Asoc. Arg. de Cas. del Comp.
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
NERCESIAN, V.; TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA
PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS Y AGENDA PEDAGÓGICA. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESEMPEÑO DE LOS MAESTROS ABORÍGENES Y PROMOCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS PILAGÁ Y WICHÍ
XVI JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA
Lugar: Formosa; Año: 2013;
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, M. CELESTE
Factores culturales y lingüísticos en la adquisición temprana de conceptos:evidencia desde la biología folk wichí
V congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MAREOVICH, FLORENCIA; TAVERNA, A. S.
EL APRENDIZAJE DE ADJETIVOS A TRAVÉS DE IMÁGENES: EL IMPACTO DE LA MORFOLOGÍA DE LA PALABRA
Memorias V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Psicología del Desarrollo Tomo 3
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
TAVERNA, A. S.
Naturaleza y cultura: la biología intuitiva desde una perspectiva transcultural e interlingüística
Seminario de investigación Aprendizaje y desarrollo cognitivo en la primera infancia
Lugar: Rosario; Año: 2012;
TAVERNA, ANDREA SABINA
Aprendizaje de palabras en la infancia: avances exploratorios y descriptivos en el estudio de la adquisición del léxico de infantes que adquieren wichí como primera lengua.
XV Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa
Lugar: Formosa; Año: 2012;
TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA; PERALTA, O. A.
La experiencia y los modelos culturales influyen: límites al antropocentrismo infantil desde la biología intuitiva wichí.
Jornadas de Investigación. La reflexión colectiva y la producción de conocimiento
Lugar: Rosario; Año: 2011;
TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA; PERALTA, O. A.
Límites al antropocentrismo infantil: evidencia desde la biología intuitiva wichÍ
II Encuentro de Desarrollo Cognitivo, Educación y Cultura.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA; PERALTA, O. A.
La experiencia y la lengua en la organización conceptual infantil. Un estudio transcultural e inter-lingüístico de la adquisición del concepto de ser vivo.
XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la AACC
Lugar: Entre Ríos; Año: 2011;
MAREOVICH, FLORENCIA; TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Las imágenes como medio para el aprendizaje de palabras
Encuentro de Desarrollo Cognitivo, Educación y Cultura.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Social Interaction and Conceptual Capacities in Young Children ́s Category Learning
Society of Research on child Development. Biennial Meeting.
Lugar: Montreal - Quebec - Canada; Año: 2011;
TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Comparar entidades e Inferir propiedades: el caso de categorías no-familiares
Encuentro de Investigadores en DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
Lugar: Rosario; Año: 2010;
TAVERNA, A. S.
¿Cómo los niños adquieren categorías supra-ordenadas? Un estudio de entrenamiento
XII Reunion Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociacion de Ciencias del Comportamiento.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
How children learn to form supra-ordinate categories: A training study
Biennial Cognitive Development Society Meeting
Lugar: San Antonio, Texas; Año: 2009;
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, O. A.
Categorizar es más que percibir: ¿Cómo los niños pequeños aprenden a formar categorías conceptuales?
XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Facultad de Psicología. UBA; Año: 2008;
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
The Role of Comparison and Common Labels in Very Young Children Conceptual Knowledge.
20th Biennial ISSBD Meeting
Lugar: University of Würzburg. Alemania; Año: 2008;
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
El rol de la información lingüística y perceptual en el desarrollo temprano de la comprensión conceptual de objetos.
XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. La Investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza.
Lugar: Facultad de Psicología UBA; Año: 2007;
PERALTA, O. A.; MAITA, M.; SALSA, A.; Y TAVERNA, A.
Presentación de programa de investigaciones sobre desarrollo cognitivo en niños pequeños.
XI Reunión Nacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Lugar: Universidad Nacional del Aconcagua. Facultad de Psicología.; Año: 2007;
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, OLGA ALICIA
Aprendizaje de categorías en la zona de desarrollo próximo en niños pequeños
XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Paradigmas, Métodos y Técnicas.
Lugar: Facultad de Psicología UBA; Año: 2006;
TAVERNA, A. S. Y PERALTA, O. A.
Comprensión de categorías conceptuales en la zona de desarrollo próximo en niños pequeños
I Congreso Nacional y II Regional de Psicología.
Lugar: Facultad de Psicología UNR; Año: 2006;
TAVERNA, A. S.
Evaluación Dinámica en la Zona de Desarrollo Próximo. Un estudio con niños pequeños y con niños con necesidades educativas especiales.
X Reunión de la Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento. Las Ciencias del comportamiento en los albores del siglo XXI.
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología.; Año: 2005;
PERALTA, O.; SALSA,A.; TAVERNA, A.; Y MAITA, M. (2005)
Investigaciones básicas y aplicadas sobre procesos cognitivos.
X Reunión de la Asociación Argentina de las Ciencias del Comportamiento. Las Ciencias del comportamiento en los albores del siglo XXI.
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Año: 2005;