INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
Biologia Folk: categorizacion, denominación y razonamiento sobre el entorno natural en niños y adultos wichi-hablantes
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; VIDAL, ALEJANDRA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional De Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
Conicet-universidad Nacional del Comahue
Resumen:
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Con excepción de algunos trabajos (ej. Atran & Medin, 2008; Hatano & Inagaki, 1994; 1999) la mayoría de las investigaciones básicas en este campo están circunscriptas a grupos de niños de poblaciones mayoritarias; los estudios en poblaciones culturales y de habla minoritarias son comparativamente muy reducidos.  Nuestro trabajo examina diferentes aspectos de la biología folk en niños y adultos wichí-hablantes (Laguna Yema, Formosa, Argentina).  Taverna, et al, (2012) exploraron las categorías naturales, la organización conceptual y los nombres que existen en la lengua wichí para expresarlas. Los resultados de este estudio sugieren una organización taxonómica de los habitantes de la tierra (hunhat-lheley), con taxonomías cuyos términos supraordenados parecen relacionarse mediante rasgos ecológicos (ej. hábitat) (cf.Taverna, et. al, 2012). También, mediante una tarea de inferencia inductiva se examinó el efecto de tipicalidad para lo humano o razonamiento antropocéntrico; razonamiento típicamente presente en la población infantil de cultura mayoritaria. Los resultados muestran que no solo no se encontró efectos de tipicalidad para lo humano en los niños (ni en los adultos) wichí, sino que se lo encontró para otras entidades biológicas como el jaguar y el algarrobo, ambos exponentes significativos de esta cultura (Taverna, et al, en preparación). En tanto las taxonomías wichí fueron el resultado de un estudio exploratorio y puesto que el interés de los estudios sobre inducción estuvo más orientado a cuestionar la generalidad del razonamiento antropocéntrico en la infancia más que a examinar los patrones de inducción específicos de los individuos wichí, se identificaron nuevos objetivos de trabajo los que motivaron dos nuevos estudios en curso. El Estudio 1 evalúa patrones de categorización y denominación de los habitantes de la tierra (hunhat-lheley) en 45 niños escolares y 30 adultos wichí hablantes a través de una tarea en la cual los participantes deben realizar una serie de agrupamientos, sub-agrupamientos y denominaciones de los habitantes de la tierra. Por el otro, mediante una tarea de inferencia inductiva se evalúa si los individuos utilizan las taxonomías (de los habitantes de la tierra) obtenidas en el Estudio 1 para realizar inducciones entre las categorías y los marcos explicativos que subyacen a las relaciones entre los habitantes de la tierra. En suma, esta investigación ha comenzado a mostrar patrones divergentes con los datos obtenidos con niños de poblaciones de cultura mayoritaria sugiriendo que las teorías y los datos basados en estas poblaciones pueden no ser generalizables a todo las comunidades del mundo.     Palabras Clave: biología folk, categorización, razonamiento inductivo, lengua wichí   Referencias Bibliográficas Atran, S. & Medin, D. L. (2008). The Native Mind and the Cultural Construction of Nature. Boston. MA: MIT Press. Coley, J. D., Solomon, G. E. A. & Shafto, P. (2002). The development of folkbiology: A cognitive science perspective on children?s understanding of the biological world. En P. Kahn & Kellert (Eds.), Children and nature: Psychological, sociocultural and evolutionary investigations (pp. 65-91). Cambridge. MA: MIT Press. Hatano, G. & Inagaki, K. (1994). Young children?s naïve theory of biology. Cognition 50, 171- 188. Taverna, A., Waxman, S., Medin, D. & Peralta, O. (2012). Core Folk-biological concepts: New evidence from wichí children and adults. Journal of Cognition and Culture. 12, 339-358. Taverna, A. S., Waxman, S.R. & Medin, D. L. (en preparación). Letting the spirits guide: Invisible spiritual entities are pillars in wichí adults? and children?s reasoning about the natural and spiritual worlds.