INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia y la lengua en la organización conceptual infantil. Un estudio transcultural e inter-lingüístico de la adquisición del concepto de ser vivo.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.; VIDAL, ALEJANDRA; PERALTA, O. A.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la AACC; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de las Ciencias de Comportamiento
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación interdisciplinaria centrada en la adquisición del conocimiento biológico de sentido común en la infancia. Adoptamos una perspectiva transcultural e inter-lingüística para indagar de qué manera la experiencia (objetos y eventos que poblan el mundo del niño), la lengua (los nombres que existen para describirlos) y la cultura (prácticas culturales que existen para realzarlos) inciden en el proceso de adquisición. En particular, el presente trabajo examina la organización conceptual espontánea de la noción de “ser vivo” desde una perspectiva evolutiva y transcultural en niños argentinos de 5 a 12 años de edad de tres grupos culturales: urbanos hispanohablantes (Rosario - Santa Fe), rurales hispanohablantes (zona rural - sur de Santa Fe) y rurales wichí-hablantes (Laguna Yema - Formosa). Se utilizó una tarea de producción de nombres en la cual los niños debían mencionar seres vivos. La lista resultante fue sometida a un análisis de correspondencias simple. La organización conceptual espontánea de la noción de “ser vivo” muestra algunos aspectos constantes entre los grupos culturales, pero los tipos de seres vivos nombrados varían en función de las categorías léxicas disponibles en cada lengua y la experiencia directa con el medio. Estos resultados proveen evidencia acerca de la existencia de aspectos comunes en la representación conceptual de seres vivos entre grupos culturales diversos pero también muestran el impacto de la experiencia y la lengua en el desarrollo del concepto de ser vivo.