INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
artículos
Título:
Enseñando palabras mediante libros ilustrados: El aprendizaje temprano de sustantivos y adjetivos
Autor/es:
MAREOVICH, FLORENCIA; TAVERNA, A. S.; PERALTA, O. A.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 32 p. 89 - 107
ISSN:
0325-8203
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-ansi-language:ES;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> <!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:Calibri;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-ansi-language:ES;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}--><!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:128;mso-generic-font-family:roman;mso-font-format:other;mso-font-pitch:fixed;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:128;mso-generic-font-family:roman;mso-font-format:other;mso-font-pitch:fixed;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:595.0pt 842.0pt;margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm;mso-header-margin:35.45pt;mso-footer-margin:35.45pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->El objetivo de este trabajo fue investigar el aprendizaje de adjetivos y sustantivos mediante libros ilustrados en niñosde tres años de edad. Se diseñaron dos estudios con una metodología cuasi-experimental en los que seenseñó a los niños un sustantivo o un adjetivo. Luego los participantes debían extender la palabra aprendida primero al objeto representado por la imagen, y luego a un nuevo ejemplar de la mismacategoría de objeto (sustantivo) opropiedad de objeto (adjetivo). El Estudio 1comparó el aprendizaje desustantivos y adjetivos. Se encontró que los niños aprendieron el sustantivo pero no el adjetivo, lo que indicaría que para los niños aprender adjetivos através de libros con imágenes es más difícil aprender que sustantivos. ElEstudio 2 exploró el impacto de la información descriptivasobre el aprendizaje de un adjetivo que refería a una propiedad visual (estampado).Esta información destacaba,  por un lado,el núcleo del concepto, el estampado, y porotro la intención comunicativa del interlocutor. Se contrastó laejecución delos niños en función de la información provista por la experimentadora. Los datos obtenidos muestran que si los niños recibe ninformación descriptiva sobreel aspecto de la imagen que debe conectarse conla palabra, logran relacionar locon la propiedad a la que refiere, aprendiendoel adjetivo. Los resultados deesta  investigación aportan información relevanteacerca de la relaciónentre el aprendizaje del léxico y el desarrolloconceptual y subrayan larelevancia de las claves socio-pragmáticas en la en elaprendizaje de palabras.