INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
informe técnico
Título:
Proyecto de Investigación Plurianual 2013-2015
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Fecha inicio/fin:
2013-03-01/2017-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
Descripción:
Título: Estimulación de la habilidad de conciencia fonológica y el desarrollo del vocabulario en el aprendizaje inicial de la lectura en niños en situación de riesgo pre-lector. Un programa de intervención.El objetivo general del plan fue diseñar un programa de intervención para escolares de entornos socialmente vulnerables-pobremente alfabetizados, que posibilite su ingreso en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura, y el avance en dicho aprendizaje, al mismo tiempo y ritmo que sus pares, disminuyendo así el riesgo de fracaso o retraso escolar. La finalidad del proyecto consistió en desarrollar una propuesta de intervención tendiente a superar la desigualdad de orden social en el aprendizaje lingüístico escolar -lenguaje, lectura, comprensión lectora y escritura (Ministerio de Educación, 2009). Se empleó un diseño cuasi-experimental, longitudinal (tres años), con mediciones repetidas. El diseño experimental estuvo formado por cuatro grupos de nivel inicial (jardín de infantes): a) un primer grupo experimental, el cual recibió el programa de intervención combinado -estimulación de la CF y del vocabulario- sumando la participación de padres en talleres; b) un segundo grupo experimental que recibió el programa combinado sin participación de padres; c) un primer grupo control, el cual participará del programa de intervención en conciencia fonológica únicamente; d) un segundo grupo control, que recibió un programa de menor frecuencia -sin intervención lingüística- que, al igual que los otros grupos, recibirá las actividades lingüísticas que pertenezcan al currículum escolar de nivel inicial y al que se les brindará estimulación en nociones prenuméricas con el fin ético de participar de una intervención. El segundo grupo control además tiene el objetivo de controlar las siguientes variables espúreas: 1) que los grupos experimentales y el primer grupo control podrían obtener mayores logros debido a la novedad de los materiales empleados, razón por la cual se empleará en la intervención para este segundo grupo control materiales similares a los de los dos grupos experimentales y el primer control; y 2) que el grupo experimental podría modificar su nivel de lectura sólo por el hecho de conocer la variable bajo estudio y evaluación-Hawthorne effect (Troia, 1999).A fin de evaluar los efectos del programa de intervención sobre el nivel de rendimiento lector (habilidades básicas de la lectura, comprensión lectora), escritura y CF se implementaron modelos generales lineales de Análisis de Varianzas con mediciones repetidas (Sall et al., 2001), uno para cada variable dependiente. Los factores del modelo serán (A) entrenamiento (1, 2, 3 y 4); (B) toma (pre-intervención; post-intervención inmediata; post-intervención diferida) y (C) sujeto anidada con toma e incorporado al modelo como efecto aleatorio. Para evaluar si el nivel de rendimiento lector y el nivel de habilidad de CF varían en función del nivel de estimulación lingüística literaria recibida en el hogar (alta-baja) y en la escuela (alta-baja) se llevó a cabo un análisis de correlación entre las variables clima literario en el hogar y clima literario en el aula. En un análisis de correlaciones múltiples con los datos obtenidos durante la toma pre-intervención, se incorporarán además de las variables dependientes, las variables nivel socioeconómico y clima educativo en el hogar.