INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
MARÍA ELSA PORTA
El camino de la comprensión lectora: desde decodificar para leer hacia leer para comprender y aprender
SEMINARIO LEER MÁS
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2024;
CANLES JARA YANINA; MARÍA ELSA PORTA
La alfabetización familiar y el nivel lingüístico prelector. Un estudio comparativo en escolares de nivel inicial
Segundo Encuentro Latinoamericano de Interfaces Gramaticales: Gramática, Adquisición y Procesamiento del Lenguaje
Año: 2023;
PORTA, MARÍA ELSA; RÍOS, CAROLINA
La conciencia fonético-fonológica promotora de la comprensión auditiva en inglés como lengua extanjera en el nivel secundario
II Congreso de Enseñanza, Aprendizaje y Udo de Lenguas en el Hemisferio Sur y Países en Vías de Desarrollo en el siglo XXI
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2023;
PORTA MARÍA ELSA
Un modelo de adquisición inicial de la lectura basado en investigación
III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos
Lugar: Mendoza; Año: 2023;
CANLES JARA YANINA; PORTA MARÍA ELSA
El ambiente literario en el hogar y habilidades lingüísticas prelectoras en niños de nivel inicial de zonas urbanas y urbano-marginales
III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos
Lugar: Mendoza; Año: 2023;
PORTA MARÍA ELSA
La adquisición de la lectura en escolares mendocinos de zonas urbano-marginales. Un modelo basado en investigación
Congreso Internacional de Alfabetización. Lectura y Escritura
Año: 2022;
PORTA MARÍA ELSA
Leer en primer grado. Propuesta de intervención basada en investigación para superar las dificultades lingüísticas
XVI Congreso Nacional de Educación. Diálogos para la Renovación Educativa
Año: 2021;
MARÍA ELSA PORTA; RAMIREZ GLORIA
The Impact of Kindergarten Spanish Morphological Awareness on Grade One Spelling: An Intervention Study
Society for the Scientific Studies of Reading Twenty-Eight Annual Meeting Virtual
Año: 2021;
DE MELLO FRANCATTO ROBERTA; PORTA MARÍA ELSA
Estrategias Pedagógicas de Alfabetización y su Efecto en la Adquisición de la Lectura y la Escritura
I READ Primera Reunión de Adquisición de la Lectura
Año: 2021;
CANLES JARA YANINA; MARÍA ELSA PORTA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Perfiles prelectores en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos
I READ Primera Reunión de Adquisición de la Lectura
Año: 2021;
PORTA, MARÍA ELSA; RAMIREZ, GLORIA
Longitudinal effects and contribution of Spanish morphological awareness to Spanish spelling from kindergarten to grade one
XXVII Society for the Scientific Studies of Reading Annual Meeting
Año: 2020;
PORTA MARÍA ELSA; DIFABIO, HILDA EMILIA; RÍOS, CAROLINA
La conciencia fonológica como enfoque facilitador del aprendizaje de destrezas de comprensión auditiva en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera en el nivel secundario
II Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
Lugar: Mendoza; Año: 2019;
PORTA MARÍA ELSA
Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica y conocimiento del nombre y sonido de la letra en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Primer Grado
II Jornadas Nacionales y I Internacionales de Estudios Lingüísticos
Lugar: Mendoza; Año: 2019;
PORTA MARÍA ELSA; RAMIREZ GLORIA
Effects of kindergarten phonological awareness, vocabulary, and morphological awareness intervention on grade one vocabulary and reading
Society for the Scientific Studies of Reading. Twenty Six Annual Meeting
Lugar: Toronto; Año: 2019;
PORTA MARÍA ELSA; DIFABIO, HILDA EMILIA; CANLES JARA YANINA; ORELLANA PELUSA
Habilidades lingüísticas precursoras de la lecto-escritura en escolares de nivel inicial en zonas urbano-marginales (evaluación, dificultad de resolución, perfil arrojado e intervención).
XIII Congreso Argentino de Neuropsicología. SONEPSA 2018
Lugar: Mendoza; Año: 2018;
PORTA MARÍA ELSA
Programa de Intervención pedagógica para promover habilidades predictoras de la lectura en el jardín de infantes
VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación. IV Jornadas de didáctica de la Filosofía
Lugar: Mendoza; Año: 2017;
PORTA, MARÍA ELSA
Habilidades lingüísticas para facilitar el aprendizaje de la lectura desde el Jardín.
VI Congreso Provincial de Alfabetización
Lugar: Mendoza; Año: 2016;
PORTA MARÍA ELSA
Programa de Intervención para Promover el Vocabulario
2do Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura
Año: 2016;
CANLES JARA YANINA; PORTA MARÍA ELSA
Evaluación de Habilidades Lingüísticas Precursoras de la Lectura en Niños de Nivel Inicial
2do Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura
Lugar: Mendoza; Año: 2016;
PORTA MARÍA ELSA; RAMIREZ GLORIA
Enriquecimiento del Lenguaje y la Lectoescritura en Kindergarten con niños de sectores desfavorecidos
VIII Congreso Internacional Cátedra UNESCO
Año: 2016;
PORTA MARÍA ELSA
Programas de Intervención en Habilidades Lingüísticas para Favorecer el Aprendizaje Inicial de la Lectura.
XII Congreso Provincial de Educación
Año: 2016;
MULLER GISELA; DI LORENZO, ESTELA; AGUIRRE, LUIS; BOSIO, IRIS; CUBO DE SEVERINO, LILIANA; MENENDEZ, ENRIQUE; PORTA, MARÍA ELSA; ZANI, ADRIANA
Intersubjetividad y oralidad en géneros de investigación y discusión del ámbito científico-académico
XXIV Jornadas de Investigación y VI de Posgrado
Lugar: 978-987-575-128-6; Año: 2016;
PORTA MARÍA ELSA
Un programa de intervención en conciencia fonológica y vocabulario en niños de jardín de infantes de escuelas urbano-marginales. Efectos en la identificación de palabras escritas.
Primer Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura
Lugar: Temuco; Año: 2015;
PORTA, MARÍA ELSA
Programas de intervención en habilidades lingüísticas para favorecer el aprendizaje inicial de la lectura
V Congreso Provincial de Alfabetización y Literatura
Lugar: Mendoza; Año: 2015;
PORTA MARÍA ELSA; RAMIREZ GLORIA
Language and Literacy Enrichment for Vulnerable Argentinean Spanish-Speaking Kindergarteners
Twenty-First Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading
Lugar: Nuevo Mejico; Año: 2014;
PORTA MARÍA ELSA
La interrogación explícita e implícita en el dictamen individual de evaluación
XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, pensamiento y mundo: de la lengua a la interculturalidad
Lugar: Catamarca; Año: 2014;
CUBO DE SEVERINO LILIANA; MÜLLER GISELA; AGUIRRE LUIS; BOSIO IRIS; CASTRO CARMEN; CUADRADO G.; DI LORENZO E.; EJARQUE D; GAZALI A. ; LACÓN DE LUCÍA N; MENENDEZ E.; PORTA, MARÍA ELSA; SACERDOTE CAROLINA; TÁMOLA DE SPIEGEL; ZANI ADRIANA
El continuum escrituralidad-oralidad en Discursos Académico-Científicos: la defensa de tesis
XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado
Lugar: Mendoza; Año: 2013;
PORTA, MARÍA ELSA
La evaluación de habilidades pre-lectoras en el nivel inicial en proyectos de intervención pedagógica facilitadores del aprendizaje de la lectura
VI Congreso Nacional IV Congreso Internacional de Investigación Educativa
Lugar: Cipolletti; Año: 2013;
PORTA, MARÍA ELSA
Beginning literacy: The effects of a classroom-based linguistic training program enriched with home storybook reading
Nineteenth Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading
Lugar: Montreal; Año: 2012;
PORTA MARÍA ELSA
El versicuento como promotor de la alfabetización escolar en el hogar
II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Cambios y Pervivencias
Lugar: Mendoza; Año: 2012;
PORTA MARÍA ELSA
Aprendizaje inicial de la lectura: Efectos de un programa de estimulación lingüística enriquecido con la lectura de cuentos en el hogar.
X Congreso Argentino de Neuropsicología de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
PORTA MARÍA ELSA; CUBO DE SEVERINO LILIANA
La representación léxica en escolares de segundo año de la EGB. Su relación con el nivel lector, la nominación rápida y el ambiente literario en el hogar.
XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística
Lugar: San Luis; Año: 2012;
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Beginning literacy: the effects of a classroom-based linguistic training program and its relationships with students´ home and classroom literacy environment.
Eighteenth Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading
Lugar: Florida; Año: 2011;
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Aprendizaje Inicial de la lectura y conciencia fonémica. Un programa de intervención [en referato]
Sexto Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y escritura
Lugar: Barranquilla, Colombia; Año: 2011;
PORTA MARÍA ELSA
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA INICIAL SOBRE EL NIVEL LECTOR EN ETAPAS TEMPRANAS DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA.
Congreso Iberolatinoamericano de Educación Especial Nuevas Tecnologías, Inclusión
Año: 2011;
PORTA, MARÍA ELSA
Hacia un programa de intervención lingüística integral para niños en situación de riesgo pre-lector
XII Congreso de la SAL
Lugar: Universidad Nacional de Cuyo. Facultuad de Filosofía y Letras; Año: 2010;
PORTA, MARÍA ELSA
Efectos del Entrenamiento de la Habilidad de Conciencia Fonológica y Participación de los Padres sobre el Futuro Rendimiento Lector en el Contexto de un Programa de Estimulación de las Funciones Ejecutivas.
XII Reunión Nacional. I Encuentro Internacional de la Asociación de Ciencias del Comportamiento.
Lugar: Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires; Año: 2009;
PORTA, MARÍA ELSA
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial como Proceso Cognitivo
I Congreso Internacional Filosofía y Educación en Nuestra América. Políticas, Escuelas e Infancias
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo; Año: 2009;
PORTA, MARÍA ELSA
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial. Implementación del Modelo y Evaluación de sus Efectos sobre el Rendimiento Lector
Jornadas INCIHUSA 2009. Abiertas a la comunidad. El INCIHUSA a través de la tesis de sus becarios posdoctorales
Lugar: Centro Científico Tecnológico, CONICET, Mendoza; Año: 2009;
PORTA, MARÍA ELSA
Estimulación del aprendizaje inicial de la lectura en escolares de entornos socialmente vulnerables. Efectos de la habilidad de conciencia fonológica y la participación de los padres.
Jornadas INCIHUSA 2008 "Abiertas a la comunidad"
Lugar: Centro Científico Tecnológico. Mendoza; Año: 2008;
PORTA, MARÍA ELSA; CARRADA, MARIANA ANDREA; ISON, MIRTA SUSANA
The Effects of a Phonological Awareness Training Program on Attention Efficiency
The International Neuropsychological Society, Sociedad de Neuropsicología Argentina. Mid-Year Meeting
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2008;
PORTA, MARIA ELSA;; KRAFT, ROSEMARIE; HARPER, LAWRENCE
Hemispheric Asymmetry Profiles during Beginning Reading: Effects of Reading Level and Word Type
International Congress of Psychology, Berlín, Alemania
Lugar: Berlin, Alemania; Año: 2008;
PORTA, MARIA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA; ISON, MIRTA SUSANA
Desarrollo de la habilidad de conciencia fonológica. Efectos de la edad y nivel de unidad fonológica.
XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Lugar: Universidad del Aconcagua, Mendoza; Año: 2007;
PORTA, MARÍA ELSA; ASÁN, ÉRICA; GODOY ÁNGELA; MARTÍNEZ JERIA, ELSA; MATEU, DANIELA Y MUÑOZ, PÍA
Observación de Conductas Atencionales en Bebés de 3 a 6 meses
XVII Jornadas de Iniciación en la Investigación
Lugar: Universidad del Aconcagua; Año: 1996;