INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
informe técnico
Título:
Informe de Avance de Proyecto
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Fecha inicio/fin:
2013-04-01/2013-12-10
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Los objetivosespecíficos del proyecto son evaluar en niños de nivel inicial de escuelas urbano-marginales denuestro medio los efectos sobre el nivel de rendimiento lector (alcanzado por los niños en primer ysegundo grado) de las siguientes variables: a) la estimulación de la conciencia fonológica; b) eldesarrollo del vocabulario; c) y el ambiente literario (lectura, escritura y lenguaje) escolar y familiaren el que se desarrollan los participantes.En plan de trabajo a desarrollar se distinguen cuatro etapas: 1) Etapa de evaluación preintervención;2) Etapa de Intervención Pedagógica; 3) Etapa de evaluación post-intervencióninmediata dirigida a evaluar los efectos inmediatos del programa de intervención pedagógica sobreel nivel lector; 4) Etapa de evaluación post-intervención diferida, dirigida a evaluar los efectosdiferidos del programa sobre el nivel lector y de comprensión lectora.Durante el ciclo lectivo 2013 se completaron los tres primeros momentos del proyecto deinvestigación. En la etapa de evaluación pre-intervención la totalidad de los alumnos de sala de 5años (n= 25) fueron evaluados mediante técnicas de valoración de habilidades lingüísticasconsideradas predictores significativos del posterior rendimiento lector: la habilidad de concienciafonológica, comprensión oral y el vocabulario, entre otras.Con posterioridad e inmediatamente después de finalizada la primera etapa, iniciamos lasegunda, correspondiente a la intervención pedagógica propiamente dicha. Previo al comienzo dela misma la docente recibió una capacitación teórico-práctica sobre los fundamentos empíricos quesustentan el valor predictivo del desarrollo de habilidades lingüísticas y estrategias lúdicas parapromover en sus alumnos tales habilidades. Asimismo, el docente recibió un plan de trabajosemanal con actividades sugeridas y material didáctico para cada uno de sus alumnos. La docente2impartió durante dos meses y medio un promedio de tres lecciones por semana, cada una de lascuales consiste en la lectura de un cuento con ejercitación centrada en la promoción de vocabularioespecífico así como también en el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica tales comosegmentación, análisis y síntesis de sonidos. Aquellos niños que fueron identificados en la etapade evaluación pre-intervención en situación de riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje dela lectura, además de participar de las lecciones impartidas en la clase, recibieron unentrenamiento en pequeño grupo brindado por alumnas del último año de la carrera deFonoaudiología y Terapia del Lenguaje.Al finalizar la intervención pedagógica, se dio inicio a la última etapa planificada para elpresente año: evaluación post-intervención inmediata, dirigida a evaluar los efectos inmediatos delprograma de intervención. Durante la misma, se administraron a cada uno de los participantes lasmismas técnicas de valoración de habilidades lingüísticas empleadas durante la primera etapa dela investigación. Actualmente, nos encontramos en la etapa de volcado de datos para su posterioranálisis.Finalmente, se destaca el interés genuino en el contenido y desarrollo del proyecto