INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
La conciencia fonológica como enfoque facilitador del aprendizaje de destrezas de comprensión auditiva en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera en el nivel secundario
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; DIFABIO, HILDA EMILIA; RÍOS, CAROLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
Resumen:
El objetivo del trabajo es diseñar e implementar una propuesta de acción para la enseñanza de inglés como LE y evaluar sus implicancias pedagógicas, con la finalidad de ofrecer una alternativa metodológica integral para alumnos de colegios secundarios de la provincia de Mendoza para facilitar la comprensión auditiva en la adquisición de dicha lengua. Se empleó un diseño cuasi experimental longitudinal de mediciones repetidas. En relación a la discriminación auditiva el ANOVA evidenció una interacción significativa entre el tiempo y la intervención. En el posttest el grupo que recibió el programa de intervención en conciencia fonológica evidenció un nivel superior de discriminación auditiva que el grupo control. En cuanto a la comprensión auditiva se observó que el grupo experimental evidenció un nivel de comprensión auditiva superior al grupo control luego de recibir la intervención. No se observaron diferencias significativas entre el pretest y el posttest para el grupo control.