INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica y conocimiento del nombre y sonido de la letra en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Primer Grado
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y I Internacionales de Estudios Lingüísticos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
Resumen:
Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus conciencia fonológica, vocabulario y conciencia morfológica) ofrecida en niños de Jardín de Infantes de bajo nivel socioeconómico sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, conciencia morfológica, vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de la letra, lectura y comprensión lectora. Participaron 129 niños de nivel inicial de seis clases pertenecientes a cuatro escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza, Argentina (Edad media = 66.2 meses (5.5 años), DT= 0.4). Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo de comparación y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron a los niños del grupo control en conciencia morfológica y lectura de palabras. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos que intervienen en la lectura: conciencia fónemica, conciencia morfológica, vocabulario. Su impacto fue particularmente importante para el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora. Las intervenciones tempranas en español deben incluir enseñanza explícita de vocabulario y conciencia morfológica además de conciencia fonológica.Palabras claves: Adquisición de la Lectura, Conciencia Morfológica, Conciencia Fonológica. Intervención Temprana, Vocabulario,