INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
La interrogación explícita e implícita en el dictamen individual de evaluación
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, pensamiento y mundo: de la lengua a la interculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El propósito de este estudio es examinar ? desde la perspectiva del análisis del discurso basado en el corpus con códigos in vitro (Strauss & Corbin, 1998)- en la evaluación final de tesis de posgrado defendidas en las áreas disciplinares Letras, Lingüística y Educación, la relación entre los dictámenes individuales emitidos por los miembros del jurado sobre el contenido del trabajo que se somete a su consideración, con el acta final única extendida luego de la defensa oral de la tesis. Se focaliza el análisis en preguntas formuladas de manera implícita o explícita en cada una de las siguientes categorías contempladas en los dictámenes: marco teórico, argumentación, metodología, referencias bibliográficas y otros (Alvarado y Cortés, 2001). A partir de los supuestos -a) que en las áreas disciplinares en análisis, los movimientos retóricos de los textos de evaluación de producción escrita admiten la interrogación implícita y explícita, y -b) que es el interrogante el que orienta al tesista en la estructuración de la defensa oral, se identifican preguntas en los dictámenes escritos y se pondera la inclusión o exclusión de las mismas en el acta final. El corpus estuvo constituido por dictámenes individuales y actas finales emitidas sobre diez tesis. El análisis permite observar la relación directa entre evaluación y formación aún en instancias de finalización de una carrera de posgrado, ya que en la totalidad de las tesis en cuyos dictámenes se formula un interrogante se observa un cambio en la ponderación final respecto de la inicial, promovido por una instancia de interacción escrita u oral que clarifica las metodologías empleadas, fortalece los conceptos disciplinares y contribuye a comprender, en un marco de cohesión discursiva, las discrepancias en relación con los marcos teóricos que estructuran un trabajo de tesis.