INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA INICIAL SOBRE EL NIVEL LECTOR EN ETAPAS TEMPRANAS DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA.
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Reunión:
Congreso; Congreso Iberolatinoamericano de Educación Especial Nuevas Tecnologías, Inclusión; 2011
Institución organizadora:
FANITELCO
Resumen:
Empleando un diseño de evaluación pre-post, este estudio de 20 semanas evalúa los efectos de un programa de intervención en conciencia fonológica (CF) y asociación de letras con sonidos, sobre el nivel lector en 130 niños de nivel inicial y primer grado de una escuela urbano-marginal. El programa  se administró al grupo experimental y consistió en el desarrollo de las  habilidades de segmentación fonémica, categorización y síntesis de sonidos, y conocimiento del nombre y sonido de las letras.  34 lecciones de 30 minutos fueron impartidas por los docentes a toda la clase. Se obtuvo una medición pre-intervención y dos post-intervención de conciencia fonológica, escritura, lectura y  comprensión lectora. Se evaluó el ambiente académico y literario del hogar, las creencias del docente y el ambiente literario aúlico. Se observó un efecto significativo del programa sobre el nivel de CF, fonémica y lector en los niños de jardín, el grupo que recibió la intervención evidenció un nivel lector y de comprensión lectora superior al grupo control al finalizar primer grado. En jardín, resultaron predictores significativos del nivel pre-lector, el ambiente literario en el hogar y el conocimiento del nombre y sonido de la letra. En primer grado, resultaron variables predictivas del nivel pre-lector el conocimiento del nombre y sonido de la letra. Los resultados indican el rol facilitador  del ambiente literario en el hogar en nivel pre-lector infantil. El estudio evidencia el efecto facilitador del programa en la comprensión del principio alfabético en etapas tempranas, en tanto que favorece el rendimiento lector.