INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
capítulos de libros
Título:
La lectura de palabras en escolares de 2do grado de Nivel Primario. Su relación con el vocabulario, la nominación rápida y el ambiente literario en el hogar
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA; CUBO DE SEVERINO LILIANA
Libro:
Cuestiones Lexicológicas y Lexicográficas
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.Sociedad Argentina de Linguistica, 2014
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 89 - 104
Resumen:
El capítulo analiza, en escolares de 2do grado de Nivel Primario, la relación entre el nivel de vocabulario y la nominación rápida automática con la habilidad para identificar palabras escritas conocidas, así como también la influencia que ejercen sobre estas variables las actividades literarias en el hogar. Es indudable el efecto significativo de los programas de intervención en conciencia fonológica (CF) sobre la lectura. Sin embargo, ante niños con dificultades en el procesamiento fonológico y en la nominación rápida, tales programas favorecerían la lectura de palabras, no así la fluidez y comprensión lectora (Lovett et al., 2000). Estudios recientes evidencian que el vocabulario favorece la comprensión lectora (Verhoeven et al., 2011), la nominación rápida automática (RAN) facilita la fluidez lectora (Warmignton y Hulme, 2012), y las actividades literarias en el hogar presentan un efecto duradero sobre la lectura (cfr. Dickinson, 2012). Obtuvimos mediciones de lectura, vocabulario y nominación rápida automática en los escolares y del ambiente literario en el hogar en sus padres. Se observó una correlación negativa entre la nominación rápida y el nivel lector y de vocabulario. El vocabulario y el ambiente literario en el hogar correlacionaron en forma positiva con la lectura. Los resultados corroboran el valor predictivo de las variables evaluadas en la lectura. La lectura de palabras conocidas formaría parte de un sistema de identificación de objetos familiares fortalecido por experiencias lingüísticas. Los programas de intervención deberían promover junto a la CF, el vocabulario y la nominación serial rápida desde el inicio de la escolaridad.