INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
artículos
Título:
Niveles de competencia prelectora en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos
Autor/es:
CANLES JARA YANINA; PORTA MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA EMILIA
Revista:
Lenguaje
Editorial:
Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle
Referencias:
Año: 2023 vol. 51 p. 187 - 223
Resumen:
Existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de alfabetización de niños provenientes de distintos contextos que impactan en la comprensión lectora. Conforme al modelo de la visión simple de la lectura (VSL), una buena comprensión lectora es el producto de dos habilidades: la comprensión lingüística y la decodificación eficaz de las palabras. El objetivo del presente estudio fue evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras de la lectura a fin de establecer niveles de competencia prelectora y de identificar escolares en riesgo prelector en 170 niños de jardín de infantes urbano (U) y urbano-marginales (UM). Se distinguieron 4 perfiles: buenos prelectores, prelectores con pobre decodificación, prelectores con pobre comprensión del lenguaje y prelectores con doble déficit. El mayor porcentaje se ubica en el conglomerado de prelectores con doble déficit y prelectores con pobre decodificación. En la distribución por zona de emplazamiento escolar, el porcentaje de prelectores con doble déficit en zonas UM asciende al doble sugiriendo que el contexto acentúa el riesgo prelector.