INVESTIGADORES
PORTA Maria Elsa
artículos
Título:
Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos
Autor/es:
CANLES JARA YANINA; PORTA, MARIA ELSA;
Revista:
Psico/pedagógica
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Referencias:
Año: 2023 vol. 13 p. 82 - 128
ISSN:
0328-5413
Resumen:
Numerosas investigaciones demuestran que existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de aprendizaje inicial de la lectura experimentando los niños de Nivel socioeconómico (NSE) bajo mayores dificultades que los niños de sectores sociales más favorecidos sugiriendo que tales diferencias se corresponderían con las características del entorno familiar y social. El objetivo fue evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras del posterior rendimiento lector en 170 niños y niñas de Jardín de Infantes urbanos (U) y urbano marginales (UM), a fin de establecer niveles lingüísticos para identificar el nivel de habilidades que permitan predecir el nivel de aptitud en el desarrollo de la lectura e identificar escolares en riesgo prelector. Se conformaron 3 perfiles lingüísticos: inferior o en riesgo pre lector, intermedio y superior. El mayor porcentaje de la muestra total se ubica en el conglomerado intermedio y en la distribución por zona dicho conglomerado forma parte del mayor porcentaje de escolares de jardines U, mientras que el porcentaje más alto de escolares de jardines UM se encuentran en riesgo prelector por tener un desempeño inferior, sugiriendo que las diferencias contextuales aumentan el riesgo prelector.