INVESTIGADORES
DEL MONACO silvana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE BASADO EN CASOS: RESULTADOS DE CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA EN PRIMER AÑO DE MEDICINA
Autor/es:
LOPEZ PRESAS, M.E.; CHAFRAT, V.L; RODRIGUEZ M. E.; DEL MÓNACO S. M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Formación Médica al Servicio de la Salud Comunitaria; 2019
Institución organizadora:
Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas
Resumen:
La asignatura Introducción a la Biología Humana (IBH) es una materia anual del primer año de la Carrera de Medicina en la UNComa. Un número creciente de estudiantes ingresan a la carrera cada año. En estas condiciones el entorno de aprendizaje tradicionalmente consistía en un aula numerosa con enfoque tradicional basada en clases teóricas como el modo principal para la enseñanza, dando lugar a una práctica transmisiva que ha sido ampliamente criticada por poner énfasis en los detalles y memorización de conceptos, y por carecer de espacios donde el pensamiento crítico y la construcción activa de saberes por parte del estudiante pudiera tener lugar. Se planeta así la necesidad de desarrollar propuestas que acompañen la permanencia y aprendizaje significativo del estudiante con todo lo que ello implica. La Cátedra de IBH ha llevado adelante durante los últimos años, un plan de adecuación pedagógico-curricular de la asignatura que abarca tanto los contenidos, la estructura de las clases, el carácter de las mismas y las estrategias didácticas y la evaluación, a fin de acercar la enseñanza hacia un enfoque más centrado en el estudiante. Los objetivos planteados fueron que los alumnos adquieran un aprendizaje sostenible de los principios y conceptos de la biología, demuestren habilidad para pensar críticamente aplicando estos principios y conceptos y desarrollen una apreciación de su importancia en la formación médica. Las actividades de enseñanza fueron concebidas considerando la construcción de saberes contextualizados y significativos para los estudiantes. El proceso implicó la transformación del trabajo en el aula en un espacio de Aprendizaje Basado en Casos (CBL) y Basado en Grupos (TBL) que utilizan los estudios de casos como herramientas de aprendizaje que requiere una comprensión básica de los principios científicos y su aplicación concreta, lo que conduce a un aprendizaje más profundo y aplicable a contextos más amplios, así como una mejora en las habilidades de resolución de problemas La acreditación se diseñó con el mismo formato de resolución de casos del enfoque de enseñanza. Los objetivos planteados se evaluaron por medio de entrevistas y encuestas validadas (MSLQII). Los principales resultados fueron: mayor satisfacción y asistencia permitiendo mayor retención del alumnado; las instancias de evaluación formativa ofrecieron a los estudiantes una herramienta regulatoria de sus procesos de aprendizaje, posiblemente promoviendo hábitos de estudio sostenibles.Tanto el resultado del aprendizaje como la calidad percibida del curso mejoraron, así como la calidad del ambiente educacional. El cuerpo docente logró una mejor comprensión de los estudiantes, sus procesos, sus creencias epistemológicas persistentes, lo cual con la ayuda de los instrumentos descriptivos, facilita en forma continua la incorporación de mejoras en la propuesta de enseñanza.