INVESTIGADORES
DEL MONACO silvana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la percepción del ambiente educacional por estudiantes de primer año de la FaCiMed con diferentes trayectorias académicas
Autor/es:
FOSSAROLI, A.; DIEDER, L.; CHAFRAT, V.; RODRIGUEZ M. E.; DEL MÓNACO S. M.; LOPEZ PRESAS, M.E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; XVI Conferencia Argentina de Educación Médica CAEM; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA)
Resumen:
El ambiente educacional en la formación profesional es uno de las principales determinantes en la trayectoria de los estudiantes durante la formación. Se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando la encuesta DREEM con el objetivo de evaluar el ambiente educacional según lo perciben los estudiantes de la materia Introducción a la Biología Humana de la FaCiMed (UNComa) que cursaron en 2015 y 2016, comparando la percepción del ambiente en relación a la trayectoria académica definida en función del recursado de la asignatura. Las puntuaciones medias resultaron similares en ambos grupos, evidenciando una percepción del ambiente más bien positiva. La percepción mejoró significativamente conforme se recursa la materia en el dominio Auto-Percepción Académica en ambas cohortes y en ítems particulares dentro del mismo. Los resultados evidencian un proceso de cambio en las creencias epistemológicas de los estudiantes que podría representar la transición desde el estudiante novato al estudiante experto.