INVESTIGADORES
DEL MONACO silvana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la percepción del ambiente educacional por estudiantes de primer año de la FaCiMed que cursan la asignatura Introducción a la Biología Humana
Autor/es:
CHAFRAT, V.; RODRIGUEZ M. E.; DEL MÓNACO S. M.; ALAMO, F.; CABRERA, L.; CANTEROS, L.; CORNÚ, F.; DIEDER, L.; FOSSAROLI, A.; LOPEZ PRESAS, M.E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas; 2016
Institución organizadora:
FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA PÚBLICAS
Resumen:
El ambiente educacional en la formación profesional es uno de las principales determinantes en la trayectoria de los estudiantes durante la formación. Se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando la encuesta DREEM con el objetivo de evaluar el ambiente educacional según lo perciben los estudiantes de la materia Introducción a la Biología Humana de la FaCiMed (UNComa) entre 2015 y 2016, comparando la percepción del ambiente antes y después de la implementación de cambios en las estrategias de enseñanza. Las puntuaciones medias resultaron similares en ambos grupos, evidenciando una percepción del ambiente más bien positiva. Dicha percepción resultó significativamente mejor en la Cohorte 2016 en el dominio Auto-Percepción Académica y en ítems particulares. En relación a la propuesta de enseñanza, se valoraron positivamente aspectos relacionados con la adquisición de habilidades, motivación y perspectivas de logros. Las áreas que los estudiantes perciben como debilidades se refieren a la cantidad y nivel de detalle de los contenidos y a la falta de un sistema de apoyo para los estudiantes que sufren de estrés. Se lograron identificar en el ambiente educacional de la materia fortalezas y áreas en las que debe ser mejorado.