INVESTIGADORES
DEL MONACO silvana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Alineando el aprendizaje basado en casos con la evaluación mediante un examen de opción múltiple en un curso numeroso de primer año de Medicina
Autor/es:
CHAFRAT, V.; JIMENEZ, M.DEL C.; LOPEZ PRESAS, M.E.; RODRIGUEZ, M. E.; DEL MÓNACO, S. M.
Lugar:
Antigua
Reunión:
Congreso; Congreso CIEDUC 2022; 2022
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá
Resumen:
Introducción a la Biología Humana (IBH) es una asignatura con matrícula numerosa de primer año de Medicina en la UNCo. El cursado se plantea con formato efectivo de aula invertida por medio de enseñanza basada en casos y aprendizaje colaborativo por pequeños grupos. Los objetivos de aprendizaje para las situaciones problema que se abordan apuntan al desarrollo de habilidadescognitivas de orden superior según la escala de Bloom, que consisten en la aplicación del conocimiento en nuevos contextos, la ponderación y el análisis de la información y la elaboración de hipótesis y explicaciones posibles, síntesis y conclusiones. En este contexto, es crítico alinear la evaluación y acreditación con los objetivos de aprendizaje. Dada la matrícula del curso y para evaluar también competencias de discusión en grupos en la acreditación, se diseñó un examen dedesarrollo grupal con formato de opción múltiple que evalúa la adquisición de las habilidades cognitivas y competencias de orden superior propuestas en los objetivos de aprendizaje. Los resultados que se presentan sugieren que los exámenes de opción múltiple diseñados de acuerdo con estándares de calidad y basados en la taxonomía de Bloom pueden ser una herramienta adecuada para evaluar estas habilidades de pensamiento crítico en cursos numerosos.