INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil del estudiante y nivel de construcción del conocimiento en intervenciones en foros. Reflexiones en torno a un taller virtual de tesis en el posgrado
Autor/es:
ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
en línea
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de TIC e innovación en el aula; 2017
Institución organizadora:
Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP
Resumen:
En esta presentación, proponemos analizar las formas de construcción del conocimiento en series de intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles comparten en foros generados para el intercambio grupal en el marco de un taller totalmente virtual orientado al desarrollo de estrategias para la escritura en posgrado. Los perfiles, identificados como de categoría inferior, intermedia o superior, fueron obtenidos mediante varios instrumentos (e.g. test de cloze, inventario de escritura académica, cuestionario sobre concepciones de investigación). El análisis muestra que los alumnos del mismo perfil tienden a elaborar similares tipos de intervenciones. También hemos notado que los estudiantes con perfil correspondiente a la categoría inferior mejoran levemente su desempeño en la resolución de las consignas propuestas en los foros. Por otra parte, los alumnos cuyos perfiles corresponden a nivel intermedio o superior muestran en muchos casos mejores desempeños en sus intervenciones cuando estas dialogan con aportes previos de los pares. Los hallazgos permiten concluir que el entorno virtual facilita el compromiso del alumno con una suerte de meta-reflexión sobre las intervenciones del grupo y las propias que puede activar el aprendizaje constructivo.