INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Niveles de razonamiento formal en alumnos de Ingeniería
Autor/es:
VÁZQUEZ, STELLA MARIS; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina; 2009
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
El tema del razonamiento lógico formal, dentro de la psicología de la inteligencia, ha sido estudiado por J. Piaget, en el marco de su concepción de la inteligencia como forma móvil y reversible del equilibrio de los procesos vitales. Este tipo de razonamiento es propio del tercer período de la evolución intelectual, caracterizado por el logro de los esquemas operatorios de proporcionalidad, control de variables, combinatoria, correlación y probabilidad. Se presentan los resultados de un trabajo que exploró el nivel de logro de estos esquemas en alumnos de primer año de Ingeniería, a partir de la aplicación de un test de lápiz y papel. Se informan los resultados de los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y el nivel de logros en una muestra de 709 estudiantes que cursaban alguna de las cuatro especialidades de Ingeniería en una Universidad argentina. La prueba tiene coeficientes de confiabilidad consistentes. La validez se mostró a través de análisis factoriales de primer y segundo orden. La prueba tiene potencialidad discriminativa y su nivel medio de dificultad es de 0,57, coeficiente que satisface el requerimiento de la teoría estadística.Los resultados muestran que un 33% de los sujetos de la muestra se halla en el nivel concreto y sólo el 39% ha logrado los esquemas operacionales formales. Los esquemas de razonamiento probabilístico y correlacional son los menos logrados por los estudiantes de 1er. Año. La convergencia de estos resultados con los de investigaciones en otros países, muestran que el TOLT puede ser un instrumento válido en la investigación transcultural.