INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
El taller online de tesis doctoral en Educación, un nuevo escenario de escritura
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
ACTAS V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016; p. 688 - 698
Resumen:
En nuestra experiencia del taller online de tesis a través de la Plataforma Moodle, tratamos de facilitar el proceso de enculturación en una comunidad de práctica (Wenger, 2001) -proceso por el cual los novatos, a manera de etnógrafos de su disciplina, toman conciencia sobre qué cuenta como conocimiento, reflexión, argumentación y escritura en una investigación de nivel doctoral y, desde allí, se implican en las prácticas discursivas- mediante la conformación de un círculo de tesistas (Aitchison y Lee, 2006) que aprovechara las ventajas de una red informal, en tanto proveniente de intereses y metas compartidos pero sin la presión de producción que caracteriza a los cursos obligatorios.Dicho grupo de escritura se conformó con cuatro doctorandos en Educación de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina, quienes durante tres meses participaron de un segundo ciclo del taller -esto es, tenían experiencia previa en el manejo de las herramientas informáticas que posibilita la plataforma-, orientado a promover la producción de un capítulo de su tesis desde un enfoque comprehensivo de la escritura científica: lingüístico, cognitivo y psico-pedagógico.En esta comunicación, presentamos algunos resultados en la voz de sus protagonistas, documentada en el @portafolio, un foro que atravesó la experiencia denominado Clínica de escritura y un cuestionario retrospectivo.Cinco son las categorías nucleares que emergen de los datos: 1) empresa conjunta (proceso colectivo que refleja el compromiso compartido, relaciones de responsabilidad mutua); 2) motivación; 3) acompañamiento (espacio para superar la soledad del tesista); 4) reflexión y función epistémica de la escritura; 5) escritura autorregulada, en las siguientes estrategias: a) planificación, b) monitoreo, control; c) revisión; d) manejo del tiempo.En suma, los resultados parecen apoyar nuestro propósito inicial: construir una propuesta pedagógica centrada en la producción conceptual y la composición escrita mediante la participación conjunta de tesistas y un tutor en un escenario virtual como ámbito propicio para impulsar el tránsito desde cursante de seminarios, esto es, un consumidor del conocimiento, a enunciador autorizado en una comunidad disciplinar de futuros pares (Carlino, 2005).