INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios. Precisiones conceptuales y resultados empíricos
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Referencias:
Año: 2019 vol. 11 p. 32 - 76
ISSN:
0213-1196
Resumen:
En primer lugar, se establecen semejanzas y diferencias entre autopercepción de competencia para aprender (AcA) y constructos próximos: autoconcepto, autoestima y autoeficacia. Luego, mediante el INCEAPU ? Inventario de Concepciones y Experiencias de Aprender en la Universidad, en una muestra de 674 estudiantes de cinco carreras, se implementa una investigación de carácter cuantitativo, de profundidad descriptivo-analítica y comparativa, orientada a determinar la operatividad de la AcA para identificar diferencias entre segmentos (aprendo fácilmente/con dificultad) en tres dimensiones que intervienen en la dinámica de aprender en el nivel universitario: procesos cognoscitivos, atribuciones causales y características de personalidad. A través del análisis de conglomerados y otros contrastes estadísticos, en las tres dimensiones se hallan diferencias claras y significativas.