INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Perspectiva temporal y estilos de personalidad en estudiantes argentinos
Autor/es:
VÁZQUEZ, STELLA MARIS; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; NORIEGA BIGGIO, MARIANELA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 33 p. 315 - 336
Resumen:
En la Psicología, el concepto de perspectiva temporal introducido por Lewin (1935) se define como la dirección preferencial de los pensamientos de un sujeto hacia el presente, pasado o futuro, dimensión más o menos estable de la personalidad, que influye sobre la motivación, el pensamiento y diversos aspectos de su conducta. Zimbardo define el concepto como un proceso no consciente mediante el cual el flujo de las experiencias personales y sociales se en cuadran en categorías temporales que ayudan a dar orden, coherencia y significado a esas experiencias y lo operacionaliza, introduciendo también el concepto de perspectiva temporal balanceada (BTP). Se presentan los resultados de datos recogidos en una muestra de 329 estudiantes argentinos de nivel medio, terciario (nivel superior no universitario) y universitario, a partir de los que se exploró la posible relación entre perfiles de perspectiva temporal y estilos de personalidad y se evaluó el rol de la perspectiva temporal balanceada en la relación entre ambos constructos.Se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal (ZTPI - Zimbardo & Boyd, 1999), el Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (PTFT - Boyd & Zimbardo, 1997) y la adaptación para Argentina del Inventario Millon de Estilos de Personalidad (Casullo & Castro Solano, 2000). Los análisis de correlaciones y de variancia arrojan evidencia empírica acerca de las relaciones significativas entre perfiles de perspectiva temporal y estilos de personalidad y se verifica, en particular, que hay un perfil de perspectiva temporal más adaptativo que el resto. Se interpretan los resultados como bidireccionales.