INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura
Editorial:
Escuela de Idiomas - Universidad de Antioquia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2019 vol. 24 p. 69 - 84
ISSN:
0123-3432
Resumen:
El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero Bunton y Jara Solar agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.