INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Alfabetización académica en entornos virtuales: Estrategias para la promoción de la escritura de la tesis de posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 vol. 4 p. 97 - 120
ISSN:
2362-6194
Resumen:
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psico-pedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento, afín con el nivel de partida, en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia auto-percibida para la escritura académica.