INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
La función cognoscitiva de la imaginación. Su rol en el aprendizaje. Parte 1: Perspectivas filosófica y psicogenética.
Autor/es:
VÁZQUEZ, STELLA MARIS; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; NORIEGA BIGGIO, MARIANELA
Revista:
Revista de Orientación Educacional
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2016 vol. 30 p. 89 - 106
Resumen:
Se desarrolla la cuestión del rol cognoscitivo de la imaginación, planteando la relación entre las tesis filosóficas y psicogenéticas al respecto. En el proceso de gestación de imágenes se verifica una relación particular con el hacer, en sentido amplio, y de modo más estricto, con las funciones motrices. Se abordan los aportes filosóficos de Aristóteles, Santo Tomás y Kant y la perspectiva psicogenética de Piaget. Se analiza el rol del movimiento en el desarrollo de las imágenes En el aspecto epistemológico, se trata así de superar un enfoque racionalista del aprendizaje, para articular experiencia y saber conceptual, saber y actuar.