INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
Autor/es:
VÁZQUEZ, STELLA MARIS; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista de Orientación Educacional
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, Univ. de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2015 vol. 29 p. 95 - 110
Resumen:
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje auto-regulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de auto-regulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.